Ir al contenido principal

EL CAMARÍN DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS DE ESTEPA

Una joya del barroco andaluz restaurada durante los últimos meses

Virgen de los Remedios de Estepa | Ayuntamiento

Finalizan los trabajos de restauración del camarín de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa (Sevilla), tras meses de trabajos para recuperar el esplendor de una joya arquitectónica del barroco andaluz

La restauración

La intervención, que comenzó en el mes de septiembre del año pasado, ha finalizado hace unos días, reabriéndose el camarín para los días de novena en honor a la Virgen del 10 al 18 de mayo. El trabajo se ha llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, dirigido por Concha Martínez de Abellanosa Moreno

Durante este periodo, Nuestra Señora de los Remedios ha recibido culto en la capilla de la Sagrada Familia del mismo templo. 

El camarín

Detrás del retablo mayor que realizara Cañero y Francisco Primo para la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, se encuentra uno de los tesoros arquitectónicos barrocos más relevantes de la provincia, considerado una joya del barroco andaluz.

Se trata del camarín que alberga la venerada imagen de Ntra. Sra. de los Remedios. Desde la perspectiva de la iglesia no se aprecia la grandiosidad del camarín al quedar visible sólo un hueco enmarcado por la talla del retablo. Pero en realidad tras el retablo el espacio se expande y se ensancha tanto en sentido vertical como horizontal. Las dos puertas del retablo dan acceso a una serie de habitaciones que conforma una especie de torre, a la que el historiador americano George Kebler denominó camarín-torre. En verdad, desde el exterior la parte trasera de estas construcciones se asemeja a una torre y en su interior se divide en varias estancias en torno al lugar que ocupa la Virgen de los Remedios.

La primera estancia es la sacristía de la iglesia, a la que se accede por las puertas laterales del retablo ubicadas en el banco del mismo. La planta es octogonal y decorada con un retablo de rocallas y estípites de madera dorada de tres cuerpos. Preside un crucificado del siglo XVIII atribuido a Diego Márquez, mientras que en las laterales se incrustan sendos espejos. Sobre los estípites se ubican siete ángeles portadores de ropajes y enseres propios de la liturgia. Debajo se han colocado unas cajoneras realizadas en madera policromada y estofada de estilo rococó, cubiertas de una tapa de mármol de agua. El conjunto se cubre por una bóveda de ocho paños, decorada con símbolos mariológicos y letanías del Rosario.

En el lado izquierdo de la sacristía está la puerta por la que se accede a la estancia donde está la escalera de subida al camarín, en la que destaca la baranda de forja decorada con figuras estilizadas de aves. El zócalo y el suelo combinan los tonos rojizos, blanco, negro y gris, con una decoración geométrica y estrellada en las mesetas. La subida al camarín debió estar decorada con la colección de exvotos con los que los fieles agradecían los milagros a la Señora. Está decorada con diversos lienzos y tallas, destacando un crucificado de la Vera Cruz del siglo XVI, antiguo titular del templo y de la hermandad.

Desde la escalera se accede al camarín que es el lugar en donde los artistas que lo construyeron utilizaron todo su buen hacer artístico para decorar la estancia y rodear a la Santísima Virgen. Se trata de una habitación suspendida en alto, sobre la sacristía, cuya magnificencia convierte a todo el resto de la torre y a la nave del templo en un vestíbulo a este recinto privilegiado y recóndito.

La planta del camarín es octogonal pero en cada una de sus caras se curva hacia el interior a modo de exedra. Sus caras están decoradas a modo de retablo continuo que rodea a la Virgen de los Remedios, en donde se usó el arte en un gran despliegue de ornamentación: paredes, suelos, bóvedas decoradas con yesos, maderas, pinturas al fresco y sobre lienzo, esculturas exenta y de altorrelieve, mármoles, espejos, relicarios, telas, etc.

El camarín se componen de zócalo, dos cuerpos (el segundo de mayores dimensiones que el primero), entablamento y una cornisa sobre la que apea la bóveda de media naranja. El zócalo es de losas negras, blancas y rojas de mármol, con formas romboidales y cuadradas. La solería pone en práctica un juego de volúmenes espaciales que consigue crear un efecto óptico envolvente y muy llamativo. Cada lado del camarín ostenta grandes estípites de rica ornamentación, entre los que se sitúan esculturas de arcángeles y santos, además de relieves con escenas de la vida de Jesús y María. 

En el primer cuerpo cinco medallones compuestos por marcos mixtilíneos decorados con rocalla representan en altorrelieve los Misterios Gozosos de la Virgen (Anunciación, Visitación, Natividad, Circuncisión y el Niño perdido y hallado en el Templo) y a cada uno de los lados de los medallones se representan los emblemas marianos pintados al fresco. El segundo cuerpo está formado por siete hornacinas donde se han dispuesto las esculturas del Arcángel San Gabriel, San Antonio de Padua, San Joaquín, San José, Santa Ana, San Rafael y San Miguel, y sobre estas esculturas hay otros cinco medallones sobre los Misterios Gloriosos (Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Asunción de la Virgen y su Coronación).

Esta sala requerían una iluminación apropiada, por lo que se abrieron varias ventanas y óculos de vidrieras, que permite la entrada de luz dirigida con cierto efecto de luz. En la cornisa de la bóveda se intercala una serie de inscripciones en alabanza a la Virgen que dicen: Funda nos in face, Mutans Eva m(...), Ave maris stella, Dei mater alma, Gabriellis ore, Sumes illud ave y dos ilegibles por la expansión de la humedad. Este espacio se cubre con cúpula de media naranja de ocho plementos, decorada con pinturas alusivas a los Padres de la Iglesia y los Evangelistas, rodeados de motivos florales, querubines y símbolos marianos.

Destaca también el gran vano hacia la iglesia, ejecutado en jaspe rosado con incrustaciones de mármoles blancos y negros de formas estrelladas y polilobuladas. La Virgen de los Remedios preside el camarín sobre un trono de madera adornado con motivos barrocos y espejos, destacando la espléndida corte angelical formada por doce ángeles ricamente policromados y estofados.

Las obras para la construcción del camarín comenzaron en 1754 bajo la dirección del arquitecto Cristóbal García, pero consta que desde 1758 y hasta 1790, año en el que se concluye definitivamente el camarín, es Nicolás Bautista de Morales el maestro encargado de dicha obra. Tanto los trabajos de yesería como las tallas fueron realizadas hacia 1777 por el escultor antequerano Diego Márquez, el dorado y el estofado corrió a cargo de Salvador de Jódar Romero y las obras de carpintería las llevó a cabo Antonio Cornejo hacia 1760. El trono de madera fue realizado por Jerónimo Muñoz en 1770. El pavimento y el zócalo es obra de los maestros canteros Juan Antonio Blanco y Andrés de Zabala, realizado entre 1781 y 1782.

Una de las características de las torre-camarín es que no sólo se construyen hacia arriba sino que a su vez se prolongan hacia abajo donde suele albergar habitaciones auxiliares o se hunde en el subsuelo para conformar una cripta. De esta forma, la torre-camarín quedaría divida en tres estancias principales: cripta, sacristía y camarín. Sin embargo, a día de hoy no se ha encontrado ninguna prueba de que pueda existir una cripta bajo la sacristía de la iglesia como correspondería a este tipo de construcciones.

El camarín de Ntra. Sra. de los Remedios posee además en todas sus estancias un mensaje de salvación hacia el alma pecadora que las recorrerá para alcanzar la perfección espiritual por intercesión de la Santísima Virgen.

Fotos del camarín tras su restauración










Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS COFRADÍAS DE LA SAGRADA CENA Y EL CORPUS 2024: HORARIOS E ITINERARIOS DE LOS TRASLADOS

Hasta en cinco capitales andaluzas se prevén traslados de sus titulares para la celebración de la festividad del Corpus Christi 2024.   Señor de la Sagrada Cena | José Casado Fotografía Las cofradías de la Sagrada Cena de las ciudades andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla ya han anunciado las fechas de los traslados de sus titulares para presidir los altares efímeros durante la festividad del Corpus Christi 2024 . La primera imagen en procesionar es el Santísimo Cristo del Amor de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena de Huelva , cuyo traslado de ida está previsto el miércoles 29 de mayo a las 19.45 horas , desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a la parroquia de la Purísima Concepción.  El regreso a su sede está previsto el viernes 31 de mayo a la misma hora, tras presidir el altar el jueves 30 de mayo.  El mismo día de la festividad, el jueves 30 de mayo , será el traslado del Señor de la Sagrada Cena de Sevilla . La hora prevista de salida es las 06.

EXTRAORDINARIAS EN SEVILLA PARA LA SEGUNDA MITAD DE AÑO

La coronación baratillera, el XXV aniversario de la coronación canónica o la magna son solo algunas de las extraordinarias que quedan por vivir en Sevilla en 2024. Tras las salidas extraordinarias de la Hiniesta Gloriosa, Cristo de Burgos y Alcosa, Sevilla se prepara para vivir una segunda mitad de año realmente extraordinario con una coronación canónica, una magna y varias efemérides de notable importancia.   El punto de partida lo marcará la Hermandad del Baratillo con la coronación canónica de la Virgen de la Piedad en la Catedral, fijada para el 14 de septiembre . Previamente, la dolorosa tendrá el traslado de ida a la Catedral el 7 de septiembre y, posteriormente, una tercera salida a la plaza de toros de la Maestranza para una misa de acción de gracias el día  22 de septiembre .  Entre septiembre y octubre, la Virgen del Amor de Pino Montano saldrá hasta en cinco ocasiones, cuatro traslados y la salida extraordinaria el 19 de octubre con motivo del XXV Aniversario de la imag

CUENTA ATRÁS PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA SANGRE DE HUÉVAR DEL ALJARAFE

Desde hoy, 23 de mayo, hasta el 16 de junio, una apretada agenda marcará la vida cofrade de esta localidad sevillana Virgen de la Sangre | HERMANDAD La Hermandad y la localidad del aljarafe ultiman los preparativos para la coronación canónica que tendrá lugar el sábado 8 de junio de 2024 .  La agenda hasta la coronación Este jueves, 23 de mayo, comienzan una serie de actos y cultos que servirán de antesala a un día histórico para la localidad. A las 20.30, se presentarán en la parroquia las nuevas coronas realizadas por el orfebre Fernando Marmolejo .  El sábado 25 de mayo, D. Víctor García Rayo será el encargado de pregonar la coronación con el acompañamiento de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras. En esta ocasión, será presentado por D. José Manuel Peña.  El mes de la coronación será recibido durante la media noche del 1 de junio con el repique de campanas de la parroquia y la casa hermandad, así como el lanzamiento de fuegos artificiales.  En